miércoles, 9 de diciembre de 2009

Kiss me, deadly. El beso mortal (1955)



Kiss me, deadly (El beso mortal)


Director: Robert Aldrich.
Guión: A.I. Bezzerides, según novela de Mickey Spillane.
Fotografía: Ernest Laszlo.
Música: Frank De Vol; canción interpretada por Nat King Cole.
Intérpretes: Ralph Meeker, Albert Dekker, Paul Stewart, Cloris Leachman, Maxine Cooper.
Nacionalidad: USA, 1955.
Blanco y Negro, 106 minutos, 1.66:1.


Este lluvioso fin de semana decidí acudir a mi filmoteca personal. La verdad es que tengo almacenados un montón de DVD's y decidí desempolvar algunos, como "White heat" (Al rojo vivo, Raoul Walsh, 1945) y la que hoy nos ocupa, "El beso mortal."


Robert Aldrich (1918-1983) decidió adaptar la novela "Kiss me, deadly" (titulada en tierras hispanas "Red Siniestra",1952) de Mickey Spillane, aunque consideró que la trama era algo enrevesada y se producían un sinfín de muertes por un mero caso de drogas. El director decidió variar el final, aunque en el film la trama también es poquito enrevesada, lo que obliga al visionador estar muy atento.

Lo más grande de esta película es la impecable caligrafía cinematográfica de la cinta (maravillosos contrapicados, excelentes encuadres, un magnífico uso de la profundidad de campo...), la grandísima interpretación de Ralph Meeker (la más grande de su vida) y una monumental fotografía en blanco y negro de Ernest Laszlo, que hace recordar joyas como The Maltese Falcon (El halcón maltés, 1941).

La verdad es que podría estar lanzando verborrea escrita sin parar sobre tamaña joya cinematográfica. Con un presupuesto de 410.000 dólares se creó una obra maestra del cine negro, (del cine de serie B y de ciencia ficción; por el precio de uno llévese tres) Aunque el año de su estreno solamente recaudó 882 dólares en Estados Unidos.

Ralph Meeker da vida al detective privado Mike Hammer, creado por el escritor Mickey Spillane (1918-2006) en la novela de 1947, "I, the jury" (Yo, el jurado). Hammer aparecería en un total de trece novelas entre ellas "Kiss me, deadly". Spillane fue acusado de sexista, ultraderechista y pornográfico por los medios de su país, ya que en sus novelas, aparte de la naturaleza violenta y sexual de sus historias, presentaba a la mujer como un mero objeto sexual. A pesar de todo lo anterior, sus libros son muy entretenidos, pura novela negra, y el personaje Mike Hammer, (junto con Sam Spade y Philip Marlowe) se ha convertido en el paradigma de detective duro cuya ética personal es más importante que las convenciones legales de la sociedad. Aunque Hammer poco tiene que ver con Spade y Marlowe, le falta empatizar con el público. En palabras de Antonio Santamarina: “La preocupación por obtener beneficio propio de la investigación que lleva a cabo y el desprecio a las normas de cualquier código de conducta que no se funde en su propio egoísmo convierten al protagonista en un participante más de la podredumbre moral del país; impide, además, la existencia de un punto de vista moral que guíe su actuación y lo incapacita para cumplir la función ética de testigo frente a los espectadores.”

"El beso mortal" es una cúspide absoluta del cine negro americano. Digna de entrar directamente en el Olimpo de los grandes finales míticos del celuloide (¿Qué llevaban Vincent y Jules en el maletín durante todo el metraje de Pulp Fiction? Tarantino, seguramente visionó este film. Aunque también el amigo George Lucas porque ¿Qué se hallaba en el interior del Arca perdida?).

El comienzo del film es uno de los más inquietantes de la Historia del Cine, y no han pasado ni tres minutos de metraje cuando ya comenzamos a sumergirnos en una espiral de tensión, violencia y sadismo. Sus primeras constantes: El movimiento contínuo, ningún personaje permanece quieto más de diez segundos. Aunque también nos encontramos un "macguffin", un objeto que irrelevante al principio, va adquiriendo una entidad más que reveladora y se convierte en algo esencial al final del filme.

La gran interpretación de Ralph Meeker es perfecta, ofreciendo un personaje chulesco, machista y desagradable que, ocasionalmente, muestra rasgos de compasión y simpatía. Todas las mujeres que se acercan a Mike Hammer caen en sus brazos, pero no más allá de sus brazos, la tensión sexual es subyacente pero inconsumable.
A medida que se desarrolla el argumento, el detective va cambiando sus motivaciones, primero tratando de desvelar el motivo del asesinato de Christina, después anhelando cínicamente el dinero que pudiera llevar aparejado a la investigación sobre su muerte y, por último, persiguiendo a aquella a la que desea.

Película con un aura pesadillesca y bizarra, de ambientación oscura, confusa y envilecida, con una atmósfera asfixiante. Aldrich nos lleva de viaje a través de un "tour de force" al mismísimo apocalipsis, con un Mike Hammer más violento y psicótico que los tipos a los que persigue.
Clásico inexcusable, un peliculón realizado con pocos medios pero con tanta clase, estilo e interés que resultan asombrosos. El film fue prohibido por la censura franquista en España. En el Reino Unido, la importantísima escena de la tortura a Cloris Leachman fue eliminada en su estreno.

En 1984, Alex Cox recupera la misteriosa caja de ésta cinta en la extravagante y floja "Repo-Man."

El gran Aldrich ha influído a tantos y tan variados cineastas posteriores que resulta hasta contradictorio, desde la Nouvelle Vague, pasando por Walter Hill y colectivos gays hasta el mismísimo Quentin Tarantino.

"El detective Mike Hammer recoge a una autoestopista en la noche, al poco son interceptados por unos acosadores y, tras torturar a la muchacha, los tiran por un precipicio... Hammer sale indemne y, tras recuperarse, no descansará hasta aclarar lo sucedido."





2 comentarios:

  1. Atómica peli. Acompáñala del reciente Kiss Me Deadly de Brian Setzer y completarás la cuadratura del círculo

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Appaloosa,

    No sabía que el hombre con más clase del Universo había editado nuevo disco. Tendré que hacerme con él.
    Por cierto, seguro que Brian ha visionado ésta película, recuerda lo que decía, Nick, el mecánico griego amigo de Mike Hammer en el film: "Vavoom!" ¡el título del Lp del año 2000 de Brian Setzer Orchestra!

    ResponderEliminar

Da tu opinión o muere.