jueves, 7 de enero de 2010

Carta abierta a David Ortega Sanz.


Estimado señor Ortega,

Hace aproximadamente tres o cuatro años, no lo recuerdo con exactitud, acudí como cada primavera, a la tradicional feria del libro que se celebra en la localidad donde resido. Entre otras obras, adqurí un libro escrito por usted, de título "Van Halen" y editado en el año 1999 por Cátedra.

Le seré sincero, adquirí el libro por su irrisorio precio con descuento, por sus atómica fotos y, por el setlist de cada gira que usted incluía al final de la obra.

Pues bien, aproveché estos navideños días para desenpolvar y leer el volumen en cuestión. A su favor, y a modo de comentario, le diré que por un momento, estuve dudando entre leer su obra o un goloso y recién adquirido volumen de Arthur Schopenhauer. Sé que las comparaciones son odiosas pero ¿¡qué quiere que le diga!? ¡Estoy siendo sincero!

Estimado señor Ortega, usted se autodeclara periodista, en ningún momento pondría en duda de que usted dispone, seguramente colgado en alguna de las paredes de su domicilio, de un título universitario en Ciencias de la Información o similares, ¡Dios me libre! Pero no solamente con un título universitario escribe el hombre, querido. Los títulos universitarios no escriben ellos solitos. La verdad, siendo sincero, y que quede entre usted y yo, escribir sobre una banda como Van Halen debe de ser excitante: grandes discos multiplatino repletos de temas maravillosos, mastodónticas giras de infarto descargando decibelios por todos los grandes arenas yankees. Giras repletas de todo tipo de excesos. La magnética personalidad de David Lee Roth, la atómica técnica de Edward Van Halen a la guitarra (una técnica, tapping, ya existente pero que en manos de nuestro pequeño amigo se elevó a niveles marcianos), orgías con cientos de mujeres hermosas... En fin, hasta yo mismo me excito solamente con pensar en la biografía que escribiría, si me dieran la oportunidad de crear una obra sobre una de mis bandas de referencia. En cambio, usted realiza, con toda la montonera de material escrito disponible sobre la banda, y que mismamente hasta podría fusilar, una obra fría, repetitiva, aburrida y con un léxico de niño de tercero de primaria.
Caso aparte merecen sus afirmaciones, porque a ver si se aclara, por un lado dice que en 1984, Van Halen era un grupo "de culto". Por otro, afirma que en 1984, Van Halen era una banda multiplatino que llena estadios allá donde pisan. Decídase, o es una cosa o es la otra ¿pero las dos a la vez? Sinceramente, ¿Sabe usted lo que significa una "banda de culto"? Por no mencionar su trabajo de campo, trabajo en el que seguramente se empapó de bibliografías y referencias como "Iggi Pop" (Iggy Pop), "Kodac" (Kodak), "Diamon" (Diamond) "Led Zeppellin", "Led Zepellin" (Led Zeppelin), "Pivie" (Peavey) o "Jimmy Hendrix" (Jimi Hendrix) por citar algunos que recuerde.

Por otro lado, está la redacción y la ideografía del texto, que es horrorosa, como por ejemplo, tras repasar la etapa Roth con el grupo, período en el que según usted editaron seis Lp's, remata la faena desdiciéndose a sí mismo con que 1984, sexto y último disco publicado con Roth al frente, es el primer y único disco oficial que grabó el grupo. ¿¡!? A ver si se aclara.

Para concluir estimado señor Ortega, manifestarle mi repulsión al leer o intentar interpretar semejante bodrio y afirmarle también de paso, que antes de sentarse delante de un Pc, Mac o máquina de escribir es necesario documentarse, saber hacerse entender y conocer minimamente el lenguaje y la semántica del idioma en el que escribe. Porque, aunque usted lo dude y la p con la a formen pa o la f con la e formen fe, hace falta algo más para hacerse entender.

En fin, imitaré al detectivesco personaje de Vázquez Montalban, Pepe Carvalho y, como seguramente su libro arde bien, lo emplearé para encender la chimenea en éste frío mes de enero.

Atentamente,

Samuel A.

4 comentarios:

  1. No sabía que tenias chimenea

    ResponderEliminar
  2. Pues no, no vivo en la muntanya, en Monteseny como Pepe, pero es que aquí no Courel, hace mucho frío y como tengo tantas obras sin leer, aún no he ojeado la de Manolo Rivas "Los libros arden mal" por lo tanto... al fuego purificador.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién es Pepe? Pepe Carvalho, el personaje del gran Vázquez Montalbán, escritor (y pensador) grande como donde los haya (y del Barça).

    Siempre alegran tus comentarios cariño.

    ResponderEliminar

Da tu opinión o muere.