lunes, 9 de noviembre de 2009

El imaginario del Doctor Parmassus.


EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARMASSUS.
(The Imaginarium of Doctor Parmassus.)

Dirección: Terry Gilliam.
Intérpretes: Heath Ledger, Christopher Plummer, Lily Cole, Jude Law, Johnny Depp, Colin Farrell.
Género: Fantástico.
País: Reino Unido. 2009.



"Genio maldito" era el titular de una entrevista que el director Terry Gilliam concedió al diario The Independent. Él lo niega, "(...) he realizado muchas películas bastante cercanas a mi concepción inicial, y no, no veo ninguna maldición destrozándome la vida (...)" Gilliam ha dirigido nueve películas y desde "Brazil" (1985) y ha tenido infinidad de problemas en el rodaje de muchas de sus obras. Durante la adaptación de "Las aventuras del Barón Munchaussen" (1988) se pasó del presupuesto inicial. "Tideland" (2005), fue rechazada por su distribuidor, mientras rodaba la citada "Brazil" se quedó paralítico una semana por el stress y no nos olvidemos el fracaso de "Don Quixote", reflejado en el documental "Lost in La Mancha"(2002), incluída la lesión de espalda del protagonista, Jean Rochefort, que no pudo volver a montar a caballo.
Gilliam ha tenido que ir salvando obstáculos durante toda su carrera, rechazando proyectos como "Watchmen"(2009) o "Forrest Gump" (1994) y siendo rehusado, a su vez, por la Warner para dirigir la primera entrega de "Harry Potter"(2001).
"Es extraño, la muerte de Heath Ledger ha mejorado mi idea original", Terry Gilliam dixit. La película, marcada por la muerte de Ledger en mitad del rodaje, parece convertirse en otro punto para añadir a la "mala suerte" del director.
Heath Ledger, que falleció durante el rodaje de una sobredosis accidental de barbitúricos, el pasado 22 de enero de 2008, lo tenía todo para convertirse en uno de los mejores intérpretes de su generación. "Era muy inteligente (...) nunca tuve que darle una instrucción, se volcó en el rodaje, exprimía cada plano y multiplicaba la valía de sus personajes (...)" recuerda Gilliam.
Para la parte de la cinta que quedaba sin rodar, las incursiones en la mente de Parmassus, contaron con Jonhhy Depp, Jude Law y Colin Farrell, amigos de verdad de Ledger y hasta contaron con el apoyo de Tom Cruise. Pero el director insiste en la importancia de Ledger: "Él plantó las ideas, Johnny, Colin y Jude siguen su senda (...) Nunca sabremos dónde hubiera llegado porque no tenía límites." El ex Monty Pyton nunca tiró la toalla y ha dado con una atrevida solución para batir su mala suerte, que evoca los vergonzantes apaños de "Saratoga" (1937), "Plan 9 of outer space" (1956) o "Juego con la muerte" (1978) -películas que suplieron la muerte de sus estrellas, Jean Harlow, Bela Lugosi y Bruce Lee respectivamente, con dobles muy poco convincentes.- Pero en éste caso, el trabajo de Jude Law, Johnny Depp y Colin Farrell desarticula su nefasto recuerdo y convierte a los antes mencionados en sustitutos oníricos del malogrado actor, en un juego que acaba sirviendo a la contradictoria naturaleza del personaje.
En definitiva, "El imaginario del doctor Parmassus" es un delirio en torno al mundo del circo, la paternidad y la lucha entre el bien y el mal con aluciantes imágenes e ideas brillantes.
Para sumar más mala suerte al currículum de Gilliam, el director se sobrepuso de un atropello en el Soho londinense antes del estreno de la cinta en el festival de Cannes.
Gilliam afirmó que: "Construí ese imaginario muy lentamente y me concentré en que los viajes fueran muy rápidos. ¡Teníamos muy poco dinero!" El presupuesto no superó los 40 millones de euros.
O sea que ya saben, si deciden visionar "El imaginario del doctor Parmassus", purifiquense antes, no vaya a ser que les inocule infortunio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Da tu opinión o muere.