miércoles, 28 de octubre de 2009

Caroline Munro: Cuando el erotismo se hizo mujer.


Estoy cansado de que tanto Hollywood como los medios me digan que ésta o aquella petarda es una gran actriz o que esa misma "gran" actriz es es un sex symbol ¿Ser un sex symbol es tener un cuerpo bonito, o es algo más? Supongo que un sex symbol es una persona capaz de representar el atractivo erótico y sexual, pero muchas veces no es así y nos hacen ver o creer que cualquier fulaninata de tomo y lomo es una sex symbol simplemente porque lleva un vestido ajustado a sus carnes.


El personaje que hoy nos ocupa ha sido un sex symbol en toda regla, referente de miles de pajilleros adolescentes, aparte de una buena actriz. ¿Su nombre? Caroline Munro.


Caroline Munro nació el 16 de enero de 1950 en Windsor, Berkshire, Reino Unido. Hija de la actríz Janet Munro ("The trollermberg horror", "The day the earth caught fire") fue una frustada estudiante de arte al no conseguir la nota suficiente para cursar la carrera.
Se inició posando como modelo de andar por casa para un amigo que estudiaba fotografía, esos retratos llegaron a las manos del popular artista y fotógrafo David Bailey, quien la convenció para trabajar como modelo profesional.


Comenzó a trabajar para la revista Vogue, con apenas diecisiete años, tras de ganar el concurso de belleza "Face of the year", competición organizada por el diario "The Evening News". No tardó en aparecer en portadas de revistas, protagonizar campañas publicitarias y trabajar como cotizada modelo. Asimismo también ejerció de cantante grabando el single "Tar and cement" acompañada por el Yes, Steve Howe y los Cream Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker.
Irrumpió en el mundillo del séptimo arte como figurante sin acreditar, participando en films como la parodia de James Bond "Casino Royale" (1967) y debutó oficialmente con la película de aventuras dirigida por James Clavell, "El ladrón rebelde" (1969). Ese mismo año figuró en el western "Talento por amor" (1969) a las órdenes de Richard Quine y que tuvo como compañeros de reparto a Richard Widmark, Eva Marie Saint, Cesar Romero y Judd Hamilton con quien terminó contrayendo matrimonio.

Dueña de un erotismo desmesurado se convirtió en una de las musas de las productoras Hammer y AIP, protagonizando cintas de terror y ciencia ficción principalmente.




En los setenta intervino en "El abominable doctor Phibes" (1971) de la Hammer, acompañando a Christopher Lee y participó en "Dracula 73" (1972) también con Lee y Peter Cushing. Intervino con el alemán Horst Janson, en el poco valorarado pero genial clásico de la Hammer: "Capitán Kronos: Cazador de vampiros" (1974) de Brian Clemens. Esta cinta es una excelente simbiosis entre el género fantástico y la épica de capa y espada, con detalles de western e influencias de Sherlock Holmes. La sobresaliente realización de Brian Clemens, un consistente guión, todo ello aderezado con la espléndida fotografía de Ian Wilson y una atmostefa fascinante, hacen de éste film una auténtica joya olvidada para el gran público.



Coprotagonizó "El viaje fantástico de Simbad" (1974) de Gordon Hessler, guionizada por Brian Clemens, con un magnífico John Philip Law como compañero de reparto. Cinta de aventuras que contaba con la excelente labor a los efectos especiales a cargo del gran Ray Harryhausen que con su técnica de dynarama y stop motion, creó una pinacoteca de criaturas para la posteridad.


En 1977 se convirtó en chica Bond en la décima aventura de la saga, "La espía que me amó", cinta dirigida por Lewis Gilbert y protagonizada por Roger Moore, Richard "Tiburón" Kiel y Barbara Bach. Exóticas localizaciones, bellas mujeres y malos malísimos hacen de ésta cinta una de las mejores de la saga Bond, con un estupendo Roger Moore encarnando de nuevo al espía, todo ello impregnado de toques de comedia.
De nuevo el gran Roger Moore logra aquí una de las mejores interpretaciones de su carrera, en uno de los papeles más longevos, codiciados y populares del septimo arte. Suspense, drama, romance, acción y comedia surfean en ésta cinta dirigida por Lewis Gilbert (otro punto a su favor) lograrán que el espectador se fascine por ésta cinta, caso aparte la impresionante secuencia de apertura.








Protagonizó, como estrella absoluta, la divertida cinta "Starcrash" (1978), película italiana de serie B dirigida por Luigi Cozzi, en la que Caroline interpreta a Stella Star. Este film de sci-fi cósmico está inspirado en el tremendo éxito de la espacial "La guerra de las galaxias" (1977). Caroline vuelve a lucir palmito acompañada de gente como David Hasselhorff, Christopher Plummer o su maridísimo Judd Hamilton.




Ese mismo año, 1978, recibió una suculenta oferta de la revista Playboy para ser chica de portada, pero la Munro dió con la puerta en las narices al mismísimo Hugh M. Hefner, ya que fue una de las pocas scream queens que jamás recurrió a desnudarse en la gran pantalla para conseguir más popularidad o papeles.

A partir de 1980 comenzó su declive profesional, que la llevó a participar sin pena ni gloria en films como "Maniac" (1980) de William Lustig. Rodada en Alemania y con producción yanqui, "Maniac" narra en clave de thriller las desventuras de un serial killer interpretado por un Joe Spinell pasado de vueltas.

Se rió de ella misma en la cinta, "The last horror film" (1982), película dirigida por David Winters y guionizada por su marido Judd Hamilton, en la que interpretaba a una actriz de cine de terror acosada por un taxista obsesionado por sus huesos.


Tras divorciarse de Hamilton se casó con el guionista y director George Dugdale para quien protagonizó "Slaughter High" (1986). También trabajó en la serie de televisón "Cinderella: the shoe must go on" (1986).

En 1987 protagonizó "El aullido del diablo", escrita, dirigida y coprotagonizada por el gran Paul Naschy, quien interpreta ¡8 papeles!

Ese mismo año, 1987, protagoniza la cinta del incombustible Jess Franco "Los depredadores de la noche". Estuvo trabajando en varias producciones y series de televisión hasta la actualidad. Participó en un nefasto papel a las órdenes de Luiggi Cozzi en el film "Black cat" (1990). Tras una larga pausa en su carrera debido a su nueva profesión, la de madre, Caroline ha continuado apareciendo en películas y series.

Cabe destacar su aparición en el film de Terry West "Flesh for the beast" (2003). Ahora mismo trabaja en el proyecto "Eldorado", en postproducción y que está previsto que se estrene en primavera de 2010. En este film dirigido por Richard Driscoll, acompaña a Daryl Hannah, Michael Madsen y el recientemente fallecido David Carradine.

Caroline Munro, actriz serena y de natural hermosura, hoy considerada actríz de culto, poseía una belleza cautivadora, uno de los rostros más bellos del cine fantástico y emitía un inmenso erotismo en la pantalla. De mujer de Doctor Phibes a "chica Bond" pasando por víctima de Drácula o compañera de Simbad. En el año 2000 se le rindió un homenaje a su carrera en el festival de cine de Estepona.

Se dice que incluso estuvo a punto de protagonizar un film basado en el comic de la editorial Harris e ilustrado por el gran Pepe Gonzalez, "Vampirella". Una pena, puesto que Caroline sería una Vampirella insuperable y podríamos estar hablando de otro icono cimematográfico a la altura de Johnny Weismuller - Tarzán o Christopher Reeve - Superman.




























1 comentario:

  1. Siento decir que no la conocía (lástima no poder ver mi rojez en mis mejillas de verguenza), pero si puedo afirmar, después de lo visto, que la muchacha estaba para mojar pan...

    ResponderEliminar

Da tu opinión o muere.