martes, 20 de octubre de 2009

El retorno de Faith No More: We reunited, again!



Ocurrió el pasado mes de abril. Mi primo se fue de viaje vacacional en compañía de su novia a London town, traeme un regalo, le dije. Pasados dos días recibo una llamada suya, "Faith no more van a tocar aquí, en Londres, el próximo mes de junio" Él sabe que me encanta esa banda, y que en ésta gira de reunión no incluía España, le pedí que tratara por todos los medios posibles e imposibles que consiguiera un ticket, aunque cuando los nervios abandonaron mi cuerpo recordé que nos encontrábamos en pleno 2009 y decicí acudir a la red de redes para intentar conseguir una entrada. El sistema se colgaba cada vez que estaba a punto de dar el Ok definitivo a la operación, agarrando el correspondiente berrinche por tener que comenzar de nuevo. En la pantalla aparecía el mensaje"Espere unos minutos" para seguidamente quedarse colgado. Era imposible calmarme y la verdad es que era un coñazo tener que empezar de nuevo a introducir los datos de la tarjeta de crédito y seguir uno a uno los pasos que me pedía el puñetero cacharro. Por fin apareció el ok definitivo, rápidamente acudí a mi correo electrónico para confirmar que disponía de la entrada al concierto. Respiré tranquilo. El siguiente paso fue preparar el viaje, el vuelo y el hotel, pan comido comparado con el coñazo de conseguir la entrada por internet, ya que el servidor de marras estaba masificado y se colgaba por la gran demanda de tickets.

Una vez en Londres y después de un día de turismo por la ciudad nos plantamos delante del Brixton Academy, rebautizado como Brixton O2 Academy, ya se sabe, hoy en día todo tiene patrocinador, nos ponemos a la cola, tuvimos que doblar la esquina de la calle ya que la larga fila llegaba hasta dos calles más atrás. Había fans de todos los tipos y clases sociales, desde los típicos heavys y punks hasta yuppies con encanto y de edades comprendidas entre los 17 y los 47 años, de lo más variopinto, la verdad. El ambiente era de cordialidad entre los impacientes fans pero se respiraba una atmosfera de nerviosismo. Ya por fin en el interior del recinto, que presentaba un tremendo sold out, buscamos el lugar más adecuado para colocarnos antes de la esperada descarga. Una vez acomodados en un estratégico, centrado y apretado sitio, me deleito con el interior del edificio. El Brixton Academy es, sin duda, el principal local de conciertos de Gran Bretaña, habiendo sido votado como "Mejor Recinto" del Reino Unido por los lectores del New Musical Express por séptimo año consecutivo, y como "Recinto del Año" 2000 y 2001 por Live Magazine. El Academy nació en 1929 como Astoria Theatre. Era el primer teatro "atmosférico" del Reino Unido con la fachada y entrada típica de la arquitectura Art Deco del momento. Internamente, el auditorio es una obra maestra arquitectónica con el arco del proscenio basado en el mundialmente famoso Puente de Rialto. Para coincidir con el Nuevo Milenio, el Brixton Academy está siguiendo un calendario de importantes remodelaciones, como la instalación de un nuevo techo de seguridad al fondo del Auditorio y nuevos lavabos y salidas de seguridad. En sus 16 años de historia, el Academy ha alojado acontecimientos de los más importantes artistas del mundo de la música. Desde The Clash y Prodigy hasta Prince y Diana Ross (y otros como David Bowie, The Rolling Stones, etc...) Aparte de que los protagonistas que nos ocupan grabaron aquí su único directo. En medio, el Academy ha servido como escenario de películas (Velvet Goldmine y Poirot por nombrar dos) o lugar de lanzamiento de productos. La política del local ha sido siempre decir SÍ, y pensar en las maneras de llevarlo a cabo.

Una vez apagadas las luces de la sala Faith No More o lo que es lo mismo Mike Patton, Roddy Bottum, Mike Bordin, Billy Gould y Jon Hudson, se apagan las luces y con el escenario en penunbra comienza el concierto. La banda salta a las tablas elegantemente vestidos con sus impolutos trajes al ritmo del tema "Reunited", una canción del dúo Peaches and Herb, tal vez sea un broma pero desde luego interpretan el tema con una intensidad que hace que se convierta en una emotiva introducción a la descarga que después vendría. El foso comenzó a iluminarse con las artificiales luces de los móviles y alguna que otra cámara de fotos, estaba prohibida la entrada de cámaras, pero ya nos conocemos las trampas para colarlas. Una tenue luz iluminó a Mike cuando comenzó a cantar, aunque en este tema compartió tareas vocales con Roddy. El público empezó a corear el estribillo de la canción. Nada más terminar con "Reunited" una gran ovación casi me deja sordo, las siguientes son "The real Thing" y "From out to nowhere" que nada más terminar nos cae encima "Land of sunshine" y "Caffeine", todo seguido, sin parones. El Brixton se viene abajo, no podemos dejar de saltar y gritar, la siguiente canción hace que nos calmemos un poquito porque "Evidence" no hace que saltes, hace que te retuerzas. El atmosférico "Chinese Arithmetic", tema de su segundo Lp, es el siguiente que tocan, la verdad es que personalmente nunca le presté la suficiente atención a ésta canción pero he de reconocer que en directo gana muchos enteros. "Surprise! you're dead" cae como un rayo por su tremenda rapidez. Después de unas palabras de Mike tocan la supercoreada "Easy", después vendrían "Last cup of sorrow" y otra de las favoritas del público "Midlife crisis", que hace que se nos seque la garganta de tanto berrear. Tras de unas palabras suena "Cukoo for caca", nunca creí que tocarían este tema, no venía en ninguna de mis quinielas y seguro que tampoco en ninguna de las quinielas de muchos fans que allí nos congregabamos. Desgraciadamente no tocaron "Time forward" un instumental del compositor ruso Georgy Sviridov y que sirve de intro para una canción que se encuentra entre mis favoritas y que tampoco sonó "Zombie eaters", pero bueno no se puede tener todo en esta vida.
"Gentle art of making enemies" suena con una rabia incontrolada por parte de la banda y la calmada"Rv" es la siguiente. MIke canta mejor que nunca y suena otro tema que no esperaba como la grandiosa"King for a day". Las siguientes sonanron sin parones y es que con "Malpractice", "Jizzlobber" y "Be agressive" hace que te des cuenta que esto se termina. Parece que se acaba pero aún suena el último puñetazo: "Epic", otra de las favoritas de los fans, que hace que el público se vuelva completamente loco y no paremos de saltar, gritar, bailar y berrear el estribillo. Rematan la faena con "Mark Bowen." Vuelven a los pocos minutos, en la primera tanda de bises, con una versión de "Chariots of fire" de Vangelis para empalmar directamente con "Stripsearch" y con una larga, relajada y coreada "Just a man" abandonan de nuevo el escenario. ¿Para cerrar? Que tema mejor que una supercoreada "I started a joke" seguida de otro tema que no entraba en mis quinielas: "Pristina", esta vez sí que se terminó. Se echaron en falta temas como "Introduce yourself", "Take this bottle", "We care a lot" y otras tantas pero no vamos a quejarnos. Se vaciaron en escena después de casi dos horas de música y eso es lo que cuenta, cuando una persona se gasta un dineral en la compra de un ticket, y espera tantos años para volver a ver en vivo a una de sus bandas favoritas, no solamente busca entretenimiento, busca algo más y Faith no more han sido capaces de vaciarse en un escenario y han sabido darnos lo mejor de sí mismos. Las ejecuciones fueron perfectas, la banda suena como una locomotora y Mike es el frontman perfecto, creo que tiene mejor voz que nunca y derrocha un energía contagiosa y desbordante.

Faith no more están de vuelta, esperemos que para quedarse muchos años, grabando buenos discos y continuando la estela dejada con aquel potente "Album of the year" (1997), aunque me quedo con la desilusión de no encontrar nada sobre este concierto, ni sobre esta gira en nuestra hispánica prensa especializada.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Da tu opinión o muere.