lunes, 26 de octubre de 2009

Tetro, la última de Coppola





TETRO

Dirección: Francis Ford Coppola.
Intérpretes: Maribel Verdú, Vincent Gallo, Carmen Maura, Klaus Maria Brandauer, Alden Ehrenreich, Rodrigo De La Serna.

País: USA, Italia, España, Argentina,2009.

Color: Blanco y negro, Color.


Hoy me encantaría poder realizar la crítica de la última película de Terry Gilliam, "El imaginario del doctor Parmassus" pero como en Compostela solamente disponemos de dos salas de cines, resulta que aquí aún no ha llegado. Recuerdo que cuando era un chaval había un montón de cines en la ciudad, pero hoy en día sólo quedan dos salas y como una es propiedad de Cinesa y la otra, en parte también, las dos proyectan practicamente lo mismo, menudo coñazo. Tendremos que desplazarnos a Vilagarcía para ver cine diferente y tomar una cervecita con su correspondiente pincho en una de las terrazas de la fantástica zona del Maremagnum. La verdad sea dicha, tengo hecho esto en más de una ocasión y lo he disfrutado mucho. Una cervecita en una terraza, con el sol de invierno calentándote el cuerpo, después disfrutar de una sesión de cine y para rematar que mejor que una Guinness bien tirada o un calentito café cafetero, de los de verdad, en el Hybernian. A veces los placeres más rudimentarios son los mejores. Pero este fin de semana no me he desplazado a Vilagarcía, aunque tampoco conozco con exactitud su cartelera, este fin de semana he decidido ir a mi filmoteca personal y hacer limpieza entre el millar de películas que tengo almacenas pendientes de ver y ¿qué me encuentro? "Tetro" la última de Coppola que no he llegado a ver en el cine, por que no me apeteció ir en su momento o por que se me pasó, no recuerdo. El caso es que este sábado la recuperé para disfrutarla en la intimidad del hogar. Tal vez el subconsciente me alertó sobre los últimos y frustantes (frustados) bluffs del maestro, "Jack" (1996) o "Legítima defensa" (1997), aunque tal vez las haya realizado, supongo que para intentar encajar en el cine comercial de los noventa.


A ver, Tetro es el primer guión original escrito total y exclusivamente por el maestro Coppola desde esa obra maestra titulada "La conversación" (1974). La historia de esta película trata sobre una tragedia familiar con ecos autobiográficos. En su primera mitad, el fime parece ir por el camino de convertirse en una actualizada versión de "La ley de la calle" (1983), pero después parece que trata de otrogarle una grandilocuencia a la historia que la convierte en un culebrón, vamos, que quedan en evidencia los problemas previos al rodaje, con supuesto robo de guión incluído.

Rodada lejos de Hollywood, en Argentina concretamente, y en parte en blanco y negro, tal vez para intentar crear un cine más personal y cómodo, Coppola no "necesita" que la película funcione economicamente, ya que hace años que los viñedos pagaron todas las hipotecas.

¿El reparto? Coppola ha apadrinado a más de una generación de jóvenes talentos, solamente ver las dos primeras partes de "El Padrino" (1972), (1974) o "Rebeldes" (1983), aunque esta vez no hay una hornada de jóvenes actores, pero sí un inmenso Vincent Gallo y el joven Alden Ehrenreich como principal "descubrimiento" del film, (habrá que esperar para comprobar lo que da de sí) también habita en esta cinta una genial Maribel Verdú, a la sombra de los anteriores, pero que demuestra que es una gran actríz de talento y que puede ponerse a las órdenes de cualquier director, por grande que éste sea y sacar brillo a cualquier personaje que encarne.

Esperemos que en la próxima, titulada "On the road" y con fecha de estreno en 2011, el Maestro nos demuestre que a sus 7o años (la edad que ahora tiene) sigue siendo uno de los grandes, aunque ya nada tiene que demostrar a estas alturas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Da tu opinión o muere.